sábado, 17 de noviembre de 2007

Comida Típica Española

La Sociedad Española, fundada 1901, hace ya 106 años que se encuentra en nuestra ciudad. Esta sociedad, una vez al mes se encarga de preparar los platillos propios de su colectividad “la paella” (principalmente) y “cayos a la madrileña”.
Hace, alrededor de 5 años que organizan, una vez al mes, paelladas para su venta; mientras que antes, su realización era anual. Se calcula que en este año se vendieron 3000 porciones de paellas, con un costo de 15$ la porción, y de cayos a la madrileña (mondongo), a 8$ la porción.
Básicamente, la paella esta compuesta por una base de arroz, arvejas, tomate, costilla de cerdo, muslo y ala de pollo, tubos y tentáculos de camarones, mejillones y langostinos; sin faltar los aderezos como el pimiento, perejil, azafrán (traído especialmente de España) y huevo duro. Sus ingredientes, como los alimentos de mar, se los proveen pescaderías mayoristas de Rosario.
Manuel A. Omedes, miembro de esta sociedad, comentó que se reúnen 2 veces a la semana (miércoles y sábados) a comer en su predio ubicado por calle Iturraspe 2143, en donde, comúnmente, preparan sus platillos típicos, como la Fabada; sin embargo, “no dejamos de hacer los asados criollo” aclaró Manuel.
El día 10 y 11 de noviembre, se realizo en nuestra ciudad, la Fiesta de la Buena Mesa, en donde ellos fueron partícipes representando a su colectividad. En este festival vendieron aproximadamente 800 porciones de paellas, “fue todo un éxito” afirmó.
Actualmente, pararon con su producción y están organizando otra para fines de enero (fecha exacta a confirmar), y aprovechando sus instalaciones, esta se va a realizar en el Prado Español, ubicado en barrio Maipú, donde estiman alojar entre 400 y 500 comensales. “Todos están invitados a pasar el día entero en este hermoso predio”, dijo Manuel, a modo de invitación para aquellos interesados en ser partícipe de esta reunión.

Cargado por: M. Victoria Omedes

Origen del Mate


El consumo y uso de la yerba mate, se remontan a la época pre–hispánica en las regiones del norte de Paraguay y Brasil.
Las misiones jesuíticas se anoticiaron de esta especie vegetal, conocida por los aborígenes, comenzando a utilizar superioridades terapéuticas y difundieron su uso hacia el continente europeo. De este modo, su difusión fue avanzando a los demás continentes y en la actualidad es conocido mundialmente.
Un elemento importante es el empleo de una calabaza de tamaño regular, en la que se realizaba la infusión absorbida mediante el uso de un tubo delgado o bombilla, dándole su sentido característico. Se lo llamaba “té de los jesuitas” en misiones, o “té del paraguay”.
Los gauchos, junto con la carne, lo asimilaron como principal fuente de alimentación, y lo incorporaron profundamente en sus costumbres cotidianas transmitiéndola a generaciones que le precedieron y convirtiéndolo en un ámbito tan difundido y propio de nuestra cultura actual.
El mate es tradicional en nuestro país. Chicos y grandes, amigos y familiares lo comparten. Es un fiel compañero en la tarde de estudio y en la de ocio también, en las largas jornadas de trabajo o también en alguno que otro día de angustia y soledad.
Su preparación es sencilla, solo se requieren pocos pasos:

Primero: llenar el mate en sus tres cuartas partes. Cubrirlo con la mano o servilleta, y agitarlo boca hacia abajo, logrando que la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.

Segundo: humedecer, con agua tibia, la cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate, esperar que se absorba, llenar o cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.

Tercero: calentar agua, siempre evitando que se hierva. Para cebar, es muy importante que la temperatura del agua no supere los 75°C.

Son esas las tres claves para obtener un mate rico y rendidor, ya que evitarán que el sabor sea demasiado fuerte y que la yerba no se lave rápidamente
La variedad en su preparación es muy amplia, tiene rasgos regionales. Hay algunos que los prefieren dulces, otros amargos, y muchos le agregan hierbas para brindarle sabor.
Lo bueno de esto es que por ser tradicional, se consumió, se consume y se consumirá por muchos años, formando parte de nuestra cultura e historia.

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Es la comida un tema de opinión pública?

Podemos decir que la comida es un tema de opinión pública ya que los medios de comunicación tienen muy en cuenta este tema. Utilisima Satelital tranmite diversos programas en los que se pueden observar recetas de cocina, secretos para una buena alimentación, etc. También existe el canal Gourmet, cuyo tema principal es la comida. Otro medio que hace que este tema sea de opinión pública son los periódicos. En este aspecto podemos mencionar al diario Clarín o su revista VIVA, que trae incluido todo los domingos un suplemento especial con distintos tipos de recetas.
Por un lado, las publicidades procuran insertarnos en su mercado como consumidores activos; tal es así que la comida chatarra, debido al proceso de glabalización, se volvió tradición en el país y en el mundo. Por otra parte, se emiten propagandas que, mediante programas alimenticios, promueven el cuidado de nuestra salud.
Un lugar en donde también podemos afirmar que lo que nos hace mantenernos vivos y activos durante todos los días es realmente un tema de opinión pública es en una librería, en donde encontramos libros de todas clase de comidas, ya sea de su historia o de siemples recetas.
Todo tema de opinión pública transmite valores. Esto es lo que nos afirma que la comida es uno de ellos. Este tópico transmite el tan importante valor de la cultura, observable en comidas tradicionales como el locro, la bagna cauda, empanadas, asado, dulce de leche, entre otras.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Bagna Cauda

Los inmigrantes italianos, además de traer su trabajo a Argentina, dejaron como legado en nuestra región su cultura, costumbres y sobre todo sus comidas, como la pizza, distintos tipos de pastas, la bagna cauda, entre otras.
La bagna cauda es el plato típico por excelencia de los piamonteses y para éstos era un símbolo de amistad y hospitalidad.
Fue creado en la zona de Bajo Piamonte, en Monferrato por el Chef Monsú Coda.
El origen del nombre de este delicioso plato significa: bagna (jugo, salsa) y cauda (cálido, caliente), es decir que es un salsa caliente.
Según la tradición se consumía tras la fatiga de la vendimia y la vinificación. La costumbre era que todo el pueblo se sentara alrededor de un fogón a las brasas, sobre que se colocaba un recipiente de terracota que contenía la salsa preparada a base de ajos, anchoas y aceite de oliva. Pero cuando los piamonteses llegan a nuestro país se encontraron con un problema, el aceite de oliva, éste era muy costoso y difícil de conseguir, por lo tanto cambiaron un poco la receta y comenzaron a prepararla con crema de leche y además le agregaron nueces.
Este tradicional plato se puede acompañar con todo tipo de vegetales (cocidos y crudos) como remolachas, repollos, patatas hervidas, pimientos, cebollas, o también por trazos de pan y tostadas. La carne no es una buena acompañante de este plato, por lo que Argentina y sobre todo la región de la pampa gringa adoptó a la bagna cauda como tradición del Viernes Santo, día de vigilia en cual los cristianos debemos privarnos de comer carne.
Este tipo de comida sigue tan vigente en la actualidad, que hasta se realiza una fiesta alusiva a la misma, en localidad de Humberto Primo, LA FIESTA NACIONAL DE LA BAGNA CAUDA, en la que además de degustar de tan riquísimo plato se hace la elección de la Reina Nacional de la Bagna Cauda.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bagna_Cauda
http://www.interclass.com.ar/escuela464-humberto/page11.htm


Cargado por: Nadia Bender

sábado, 3 de noviembre de 2007

Sugerencias para una buena alimentación


Para lograr una buena nutrición, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de alimentos. Cada uno de ellos provee nutrientes necesarios para gozar de una buena salud, y una buena alimentación variada que también permita controlar el peso.
Para esto, debemos cumplir ciertos hábitos que conforman un estilo de vida saludable, a cualquier edad.


Pana nutrirnos sanamente existen ciertos puntos que son aconsejables a la hora de elegir nuestros alimentos:


· Ingerir líquidos representa la parte central de la alimentación. Es recomendable beber entre 2 y 3 litros de agua por día.


· Las hortalizas y las frutas. Ambas aportan hidratos de carbono, son fuentes de fibras, vitaminas, minerales, fitoquímicos (defienden al organismo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón) y antioxidantes.


· Es aconsejable moderar el consumo de:
- Palta: ya que es rica en grasas, algo inusual en este grupo auque son de tipo insaturadas;
- Frutas deshidratadas: ya que las frutas frescas y enteras aportan mayor valor de saciedad.


· Los cereales integrales y sus derivados: aportan hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y proteínas de origen vegetal: la papa, el choclo y la batata, si bien son hortalizas, poseen un porcentaje mayor de hidratos de carbono que el resto de ellas, pero es importante hacer una diferenciación: la papa y la batata, junto con los cereales refinados, poseen hidratos de carbono de absorción rápida, razón por la cual se aconseja moderar el consumo de ellos. El choclo, a diferencia de estos, aporta fibras por lo que puede consumirse diariamente como reemplazo de los cereales integrales.


· Los lácteos descremados: aportan proteínas de mayor calidad, lacio y vitamina.


· Las carnes magras y el huevo: aportan proteínas, vitaminas, minerales(como el hierro, grasa y colesterol).


· Es importante no dejar de lado los gustos indispensables para firmar la paz con la comida y lograr de ella el placer que debe producir.


Recuerda que es conveniente comer frutas y verduras de todos los colores para obtener el aporte de todos los nutrientes que necesita el organismo; y que comer acompañado es importante para la calidad de vida, porque promueve el sentimiento de pertenencia cuando los miembros de la familias se reúnen, y pueden bajar el riesgo de comer como “consuelo” producido por la soledad. Además varios estudios demostraron que las frecuentes cena familiares disminuyen el riesgo de que adolescentes fumen, coman, beban o usen drogas ilegales.

Fuente de la informacióin: ALCO
Cargado por: Eliana Ocampo

VISITA A ORGANIZACIÓN CACHO



El pasado 31 de octubre hemos visitado la empresa de servicios gastronómicos “Organización Cacho” y hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con Silvia Borgogno. Ella es hija de Cacho, fundador de la empresa, y ahora, luego de la muerte de su padre, es una de las dueñas.


La empresa está formada, esencialmente, por la familia Borgogno. Fue fundada por el padre de Silvia y su tío hace, aproximadamente, 20 años(Desde 1987). En sus comienzos, la organización comenzó de una manera muy chica, pero luego, con el correr de los años, llegó a tener el prestigio que actualmente la discrimina.


Los servicios que se prestan son, entre otros, alquiler de carpas y servicio de catering, ya sea para fiestas, lunch, recepciones, etc. Las comidas que se sirven dependen del gusto y de lo que desee el cliente. Normalmente es algo orientado al asado, o a un plato principal con entrada de fiambres. Para los lunch, lo que se sirve son sándwiches, bocaditos, etc., no un plato específico.


En este encuentro, le preguntamos acerca de las diferencias que existen entre las comidas de las fiestas de la región y las de un poco más afuera. Silvia nos dijo que las diferencias no son grandes, se sirve lo mismo tanto en un lado como en el otro. La única complejidad que se presenta radica en el precio, ya que las comidas y los elementos parten todos desde acá, San Francisco, por lo que se debe cobrar el servicio de flete y traslado de los materiales.


También nos contó algunos casos de fiestas en las que sí se observaron diferencias debido a las costumbres. Hace poco tuvieron que prestar el servicio de catering en un casamiento de una tucumana con un chico de acá. En esa fiesta, se sirvieron cosas características de esta región mezcladas con cosas tucumanas, para que haya para el gusto de todos. Silvia comentó: “todo depende de lo que quiera la gente, sobre todo, más que de las costumbres”. También nos dijo que hace poco se casó una chica de acá con un español, por lo que se sirvieron todas comidas típicas argentinas, para que la familia española conozca lo que consumimos, como el asado.


También le hemos preguntado acerca de los mayores desafíos que haya tenido la empresa. Ella respondió: “al principio, cuando no había muchas cosas, nuestro desafíos eran agarrar fiestas grandes, alquilar muchas cosas. A fin de año, nosotros tenemos muchísimo nivel de trabajo, queremos cumplir con todo, que salga todo bien, que la gente quede conforme. Yo creo que para cada uno su evento es único, si bien para nosotros es algo rutinario”. También agregó: “ahora las fiestas de 5 mil personas son normales. Hace 10 o 15 años, el mayor desafío había sido atender, en Sunchales, una fiesta de Sancor que tuvo como 30 mil personas, una cosa así. Pero no lo atendimos solos. Había otros servicios que también estaban en la atención porque uno solo no servía. Entonces se juntó un servicio de Rafaela, nosotros, y otra empresa de no me acuerdo dónde, y atendimos entre todos esa cantidad de gente”.


Otro desafío importante también es el clima. Comentó al respecto: “es una contra nuestra porque el tema de las carpas es un desafío, de que no llueva, que no haya viento para evitar problemas y que no pase nada. Ese es otro gran desafío. Luchar en contra del clima, que es imposible. Dentro de la carpa nunca pasó nada. Tenemos personal que está continuamente controlando, viendo que no se junte agua. Cuando vemos que el tiempo es muy feo, se baja la carpa pero se trata de mantenerla lo más posible. Siempre y cuando no corra el riesgo la gente que está abajo. Hasta ahora, gracias a Dios, nunca pasó nada con gente abajo. Sin gente, sí. Hubo veces que agarró tornados y cosas que destruyeron la carpa. Pero bueno, gracias a Dios no había nadie abajo. Solo quedaron daños materiales”.


En cuanto al personal, está compuesto, en la parte de oficina, por la familia. También cuentan con la gente extra, como la que maneja la parte de contabilidad. La gente encargada del tema comidas, como cocineros y mozos, depende de la cantidad de fiestas que haya en cada fin de semana. No se tiene una base de gente que trabaja por fin de semana, sino que eso es dinámico. La empresa tiene personal fijo y personal contratado por día.


La Organización Cacho trata de hacer todo especial. Desea mantener la empresa como se hizo hasta ahora, mantener el nombre y seguir trabajando mucho y con la tranquilidad de que todo salga bien.


Cargado por: M. Clara Scocco y M. Victoria Omedes