sábado, 3 de noviembre de 2007

VISITA A ORGANIZACIÓN CACHO



El pasado 31 de octubre hemos visitado la empresa de servicios gastronómicos “Organización Cacho” y hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con Silvia Borgogno. Ella es hija de Cacho, fundador de la empresa, y ahora, luego de la muerte de su padre, es una de las dueñas.


La empresa está formada, esencialmente, por la familia Borgogno. Fue fundada por el padre de Silvia y su tío hace, aproximadamente, 20 años(Desde 1987). En sus comienzos, la organización comenzó de una manera muy chica, pero luego, con el correr de los años, llegó a tener el prestigio que actualmente la discrimina.


Los servicios que se prestan son, entre otros, alquiler de carpas y servicio de catering, ya sea para fiestas, lunch, recepciones, etc. Las comidas que se sirven dependen del gusto y de lo que desee el cliente. Normalmente es algo orientado al asado, o a un plato principal con entrada de fiambres. Para los lunch, lo que se sirve son sándwiches, bocaditos, etc., no un plato específico.


En este encuentro, le preguntamos acerca de las diferencias que existen entre las comidas de las fiestas de la región y las de un poco más afuera. Silvia nos dijo que las diferencias no son grandes, se sirve lo mismo tanto en un lado como en el otro. La única complejidad que se presenta radica en el precio, ya que las comidas y los elementos parten todos desde acá, San Francisco, por lo que se debe cobrar el servicio de flete y traslado de los materiales.


También nos contó algunos casos de fiestas en las que sí se observaron diferencias debido a las costumbres. Hace poco tuvieron que prestar el servicio de catering en un casamiento de una tucumana con un chico de acá. En esa fiesta, se sirvieron cosas características de esta región mezcladas con cosas tucumanas, para que haya para el gusto de todos. Silvia comentó: “todo depende de lo que quiera la gente, sobre todo, más que de las costumbres”. También nos dijo que hace poco se casó una chica de acá con un español, por lo que se sirvieron todas comidas típicas argentinas, para que la familia española conozca lo que consumimos, como el asado.


También le hemos preguntado acerca de los mayores desafíos que haya tenido la empresa. Ella respondió: “al principio, cuando no había muchas cosas, nuestro desafíos eran agarrar fiestas grandes, alquilar muchas cosas. A fin de año, nosotros tenemos muchísimo nivel de trabajo, queremos cumplir con todo, que salga todo bien, que la gente quede conforme. Yo creo que para cada uno su evento es único, si bien para nosotros es algo rutinario”. También agregó: “ahora las fiestas de 5 mil personas son normales. Hace 10 o 15 años, el mayor desafío había sido atender, en Sunchales, una fiesta de Sancor que tuvo como 30 mil personas, una cosa así. Pero no lo atendimos solos. Había otros servicios que también estaban en la atención porque uno solo no servía. Entonces se juntó un servicio de Rafaela, nosotros, y otra empresa de no me acuerdo dónde, y atendimos entre todos esa cantidad de gente”.


Otro desafío importante también es el clima. Comentó al respecto: “es una contra nuestra porque el tema de las carpas es un desafío, de que no llueva, que no haya viento para evitar problemas y que no pase nada. Ese es otro gran desafío. Luchar en contra del clima, que es imposible. Dentro de la carpa nunca pasó nada. Tenemos personal que está continuamente controlando, viendo que no se junte agua. Cuando vemos que el tiempo es muy feo, se baja la carpa pero se trata de mantenerla lo más posible. Siempre y cuando no corra el riesgo la gente que está abajo. Hasta ahora, gracias a Dios, nunca pasó nada con gente abajo. Sin gente, sí. Hubo veces que agarró tornados y cosas que destruyeron la carpa. Pero bueno, gracias a Dios no había nadie abajo. Solo quedaron daños materiales”.


En cuanto al personal, está compuesto, en la parte de oficina, por la familia. También cuentan con la gente extra, como la que maneja la parte de contabilidad. La gente encargada del tema comidas, como cocineros y mozos, depende de la cantidad de fiestas que haya en cada fin de semana. No se tiene una base de gente que trabaja por fin de semana, sino que eso es dinámico. La empresa tiene personal fijo y personal contratado por día.


La Organización Cacho trata de hacer todo especial. Desea mantener la empresa como se hizo hasta ahora, mantener el nombre y seguir trabajando mucho y con la tranquilidad de que todo salga bien.


Cargado por: M. Clara Scocco y M. Victoria Omedes

1 comentario:

Fernando Rodolfo Quaglia dijo...

Buena nota. ¿Habrá posibilidad de algún vínculo?