domingo, 4 de noviembre de 2007

La Bagna Cauda

Los inmigrantes italianos, además de traer su trabajo a Argentina, dejaron como legado en nuestra región su cultura, costumbres y sobre todo sus comidas, como la pizza, distintos tipos de pastas, la bagna cauda, entre otras.
La bagna cauda es el plato típico por excelencia de los piamonteses y para éstos era un símbolo de amistad y hospitalidad.
Fue creado en la zona de Bajo Piamonte, en Monferrato por el Chef Monsú Coda.
El origen del nombre de este delicioso plato significa: bagna (jugo, salsa) y cauda (cálido, caliente), es decir que es un salsa caliente.
Según la tradición se consumía tras la fatiga de la vendimia y la vinificación. La costumbre era que todo el pueblo se sentara alrededor de un fogón a las brasas, sobre que se colocaba un recipiente de terracota que contenía la salsa preparada a base de ajos, anchoas y aceite de oliva. Pero cuando los piamonteses llegan a nuestro país se encontraron con un problema, el aceite de oliva, éste era muy costoso y difícil de conseguir, por lo tanto cambiaron un poco la receta y comenzaron a prepararla con crema de leche y además le agregaron nueces.
Este tradicional plato se puede acompañar con todo tipo de vegetales (cocidos y crudos) como remolachas, repollos, patatas hervidas, pimientos, cebollas, o también por trazos de pan y tostadas. La carne no es una buena acompañante de este plato, por lo que Argentina y sobre todo la región de la pampa gringa adoptó a la bagna cauda como tradición del Viernes Santo, día de vigilia en cual los cristianos debemos privarnos de comer carne.
Este tipo de comida sigue tan vigente en la actualidad, que hasta se realiza una fiesta alusiva a la misma, en localidad de Humberto Primo, LA FIESTA NACIONAL DE LA BAGNA CAUDA, en la que además de degustar de tan riquísimo plato se hace la elección de la Reina Nacional de la Bagna Cauda.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bagna_Cauda
http://www.interclass.com.ar/escuela464-humberto/page11.htm


Cargado por: Nadia Bender