jueves, 18 de octubre de 2007

La Alimentación Argentina

La carne argentina es la mejor y probablemente el plato preferido por los extranjeros que nos visitan. Constituye el elemento primordial de la dieta de los argentinos. El asado (a la parilla) es la forma más típica de prepararla y constituye un verdadero ritual cuando familia y amigos se reúnen los fines de semana. Además de los bifes suelen comer chorizo, riñones, molleja y chinchulines: la famosa parillada mixta. Como acompañamiento, pan y ensalada. A diario eligen carne a la milanesa por su practicidad.
De presencia tan marcada como las carnes, la cocina italiana y sus tradicionales pastas se destacan. La variedad es grande y las más populares son los fideos, ñoquis y las deliciosas pastas rellenas como sorrentinos, canelones y lasagnas. Sin olvidar la siempre salvadora pizza, que también cuenta con una gran variedad de sabores.
La cocina típicamente argentina (criolla) está representada en las empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otro de los platos más típicos es el matambre, una especie de arrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. La cocina regional también cuenta con variedades como el locro (rehogado de maíz y carne de cerdo) y la carbonada (ensopado de carne, legumbres y arroz).
A la hora de tomar, los vinos aparecen como una bebida realmente popular. Por esa razón, se pueden encontrar desde versiones económicas en Tetra Brick hasta aquellos que consagran el país como uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo.
Sin embargo, el mate - hecho con una hierba verde que se toma como infusión - es la bebida más típica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azúcar.
Un trago característico del país es el clericó, una clase de ensalada de frutas en jarra, bañada por mucho vino y soda. Es ideal para compartir con amigos.
El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, com una forma que se asemeja a un yo-yo, rellenos generalmente con dulce de leche y envueltos por chocolate negro o blanco. Los más famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata.
Como postre, el helado es el favorito. Gran parte de las heladerías mantienen una preparación artesanal, a la italiana, lo cual le otorga un sabor distintivo.
El desayuno es en general a la europea, un café con leche o té, acompañado de tostadas o medialunas (croissants); o a la criolla en las casas, con mate (infusión de yerba mate) a veces acompañados por bizcochitos y tortitas de grasa o pan fresco con manteca y dulce de leche. La merienda es de similares características, agregándose quizás algún bocadillo salado de jamón y/o queso, o para los amantes del dulce las tradicionales "facturas" (masas tipo vienesas con crema pastelera, dulce de leche o membrillo).


Cargado por: M. Victoria Omedes

1 comentario:

juani dijo...

muy buen informe sobre el alfajor de dulce de leche..
Muy interesantes los informes sobre las comidas